martes, 30 de octubre de 2012

SELECCIÓN DE FOTOS PARA CONCURSO FOTCIENCIA 10

La selección de las fotografías ha sido llevada a cabo teniendo en cuenta los criterios de Myriam y Marta profesoras del Departamento de Plástica, así como los de Satur y José Luis del Departamento de Ciencias Naturales.
Las fotos seleccionadas para participar en el concurso de Fotciencia10 han sido las siguientes:


BURBUJAS VERDES
En esta imagen con zoom  podemos observar, burbujas de forma circular y ovalada. Pero, ¿de dónde salen? 
Para poder crear esta fotografía, hicimos  el siguiente un experimento:
1-Congelar agua con colorante (en un pequeño recipiente de aluminio de hacer magdalenas)
2-Coger un vaso (de tubo) y llenar sus 3/4 partes de aceite de girasol. 
3-Sacar el hielo del pequeño recipiente, y colocarlo encima, de tal forma, que quede el hielo a modo de "iceberg" pero en efecto inverso, es decir que solo una pequeña parte toque el aceite (parte en la cuál se queda acumulada la tinta) y la otra parte que es la que sobresale del vaso. 
4. Dejamos que el hielo se derrita y se vayan cayendo las gotas de agua con colorante al fondo.
5. Retiramos el hielo, y hacemos la fotografía, con una perspectiva "ojo de ave" (desde arriba).
6. A la hora de la presentación de la foto, con un programa de retoque, recortamos la foto de tal manera que no se viera el vaso entero, sino solo las burbujas en la parte inferior. 


LAS FORMAS DEL AGUA
En estas fotos se aprecian las diferentes formas que puede adoptar el agua al caer sobre una superficie. En este caso podemos observar las distintas formas que adopta el agua dependiendo de lo grande que sea la cuchara y la forma que posea, cóncava o convexa. También, depende de la fuerza con la que caiga el grifo. Las distintas formas del agua son debidas a que al caer el agua en la superficie de la cuchara dependiendo de las características de esta, el agua, al ser un líquido sigue el recorrido de la cuya ya sale disparada en el ángulo de esta.
En esta serie de fotos se aprecian las diferentes formas que puede adoptar el agua al caer sobre una superficie. En este caso podemos observar las distintas formas que adopta el agua dependiendo de lo grande que sea la cuchara y la forma que posea, cóncava o convexa. También, depende de la fuerza con la que caiga el grifo. Las distintas formas del agua son debidas a que al caer el agua en la superficie de la cuchara dependiendo de las características de esta, el agua, al ser un líquido sigue el recorrido de la curva y sale disparada en el ángulo de esta.
El agua es una molécula tan peculiar y con unas características tan especiales que todavía es necesario estudiarla mucho más. Sería muy interesante ser capaz de predecir cómo cada gota de agua adquiere su forma dependiendo de su choque con diversas superficies.


LAS LUNAS DE OREO
En esta foto se observan las hipotéticas lunas del planeta extrasolar Oreo. Este planeta es similar a la Tierra y presenta un satélite similar al nuestro con sus fases correspondientes. La fotografía realmente se ha realizado con galletas Oreo y se ha pretendido simular las distintas fases lunares. Realizar esta fotografía  ha sido muy dulce y entretenido. Con ella queremos poner de manifiesto los grandes avances que se están realizando en el campo de la astronomía con los diarios descubrimientos de exoplanetas, es decir planetas que se encuentras en otros sistemas solares.


FUEGO INFLAMABLE
El fuego, siempre sorprende, sobre todo por su brillo y luminosidad. En muchas reacciones química cómo resultado de la misma se produce una gran llamarada. En esta fotografía podemos observar una secuencia de imágenes resultantes al aplicar un desodorante en spray a una cerilla previamente encendida y luego apagada, en donde podemos observar como la llama aumenta su tamaño, se reaviva. Con estas imágenes queremos poner de manifiesto el poder del fuego y su importancia en las reacciones de combustión, siendo otro componente fundamental el oxígeno. La vida sin las reacciones de combustión no sería posible, pero en esta ocasión sin llama.



HONGOS POR DOQUIER
Los hongos están en todas partes como lo demuestra la foto. Los hongos forman un reino, por sus peculiares características. Además, son fundamentales para que la vida se pueda mantener en la Tierra, ya que ellos junto a las bacterias son los principales responsables del reciclaje de la materia orgánica en los ecosistemas.
En la fotografía se puede observar como hace un tiempo se posaron los hongos en un refresco de naranja y actualmente sigue el proceso de la etapa exponencial o de crecimiento, también observamos la existencia de una mosca de la fruta como se posa en busca de alimento u otro beneficio. 


MIRADA BICOLOR
En la imagen vemos los ojos de una alumna de la clase que presenta el iris de cada ojo diferente color.  Esta alteración es conocida como Heterocromia iridium  que puede estar asociada a ciertas enfermedades congénitas, aunque en ocasiones, también puede derivarse de una migración, diferente en cada ojo, de las células productoras de melanina (asociada al color de los ojos) durante la fase embrionaria y o fetal. En este caso no se observará ningún tipo de efecto asociado aparte de los diferentes colores de cada ojo. La genética es una ciencia que cada vez más importante sobre todo en lo relativo a los avances referentes a la genética molecular. Antes, era imposible explicar esta alteración, hoy ya podemos saber su origen a nivel molecular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario